la-pera-bartlett

La Pera Bartlett

Descubre lo esencial acerca de la variedad de la pera originaria de Gran Bretaña, la Pera Bartlett.

 

¿Pera Bartlett o Pera Williams?

Ambas respuestas son correctas: aunque en Estados Unidos el nombre más frecuente es el de Bartlett, en el resto del mundo se las conoce como peras Williams. Su origen se sitúa en el año 1765, cuando las descubrió un profesor apellidado Stair. Por eso, el nombre inicial de esta variedad era Stair. Años más tarde, un horticultor apellidado Williams fue la inspiración para el nombre actual.

 

¿Cómo sé cuál es la pera Bartlett?

Las peras Bartlett pueden ser de dos colores, rojas y amarillas. La variedad más frecuente, sin embargo, es la amarilla. Sabrás que estás ante una pera Barlett porque, a diferencia de otras variedades, los dos colores son homogéneos. Es decir, no es habitual encontrarse una pera Barlett que combine ambos en una misma fruta, ni que presente manchas doradas o de tonalidades de marrón.

 

¿Cuál es la temporada de la pera Bartlett?

Las peras Bartlett se recolectan en verano, más concretamente, a mediados del mes de agosto. Este es un aspecto que comparte con las peras conferencia. Sin embargo, es posible que, si el tiempo acompaña, su recolección pueda producirse algo antes, en los meses de primavera. En caso de que la pera se conserve en cámaras frigoríficas, puede aguantar hasta tres o cuatro meses después de ser recogidas.

 

¿Se puede cocinar la pera Bartlett?

Se trata de una variedad que está muy presente hoy en día, especialmente en el ámbito de la repostería, de las frutas en conserva y de las mermeladas. Un ejemplo d esto son las peras en conserva, los siropes de pera o incluso las peras secas. También es el principal ingrediente de ciertos licores. Además, hay ciertos tipos de sidra que son hechas a bases de pera, la Perada. Dicha bebida posee un bajo componente de alcohol, pues no supera los 6ºC.